martes, 14 de junio de 2011

VIRTUALIZACION

VIRTUALIZACION

Virtualización es la técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúen con ellos. Esto implica hacer que un recurso físico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lógicos a la vez, o que varios recursos físicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un único recurso lógico.
La Virtualización es un proceso complejo que se basa principalmente en montar un sistema operativo por encima del que usamos normalmente. En el caso de usar Windows XP con la Virtualización podremos cargar Windows VISTA por encima del XP, de esta manera, podremos usar el VISTA como si fuera un programa más de nuestro ordenador.

TIPOS DE VIRTUALIZACION
 
VIRTUALIZACION DE PLATAFORMA
 
Virtualización Completa
Virtualización Parcial
Virtualización por S.O
 
VIRTUALIZACIÓN DE PLATAFORMA
 
Esta involucra la simulación de máquinas virtuales. La virtualización de plataforma se lleva a cabo en una plataforma de hardware mediante un software "host" (en castellano “anfitrión”), que es un programa de control que simula un entorno computacional (máquina virtual) para su software "guest" (en castellano "huésped"). Este software “huésped”, que generalmente es un sistema operativo completo, se ejecuta como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autónoma.
Virtualización completa.- Esta es en donde la máquina virtual simula un hardware suficiente para permitir un sistema operativo “huésped” sin modificar (uno diseñado para la misma CPU) para correr de forma aislada. Típicamente, muchas instancias pueden correr al mismo tiempo.
Virtualización parcial.- “Address Space Virtualización”. La máquina virtual simula múltiples instancias de gran parte (pero no de todo) del entorno subyacente del hardware, particularmente los espacios de direcciones. Tal entorno acepta compartir recursos y alojar procesos, pero no permite instancias separadas de sistemas operativos “huésped”.
Virtualización por S.O.- Virtual izar significa instalar un sistema operativo dentro de otro al que se le llama huésped (guest), mediante el uso de una máquina virtual. Frecuentemente denominada Virtualización compartida del Sistema Operativo o Virtualización del SO, la Virtualización del Sistema Operativo virtual iza servidores en la capa del sistema operativo (kernel).
Virtual izar un Sistema operativo
Virtualizar el sistema operativo es una opción interesante si no queremos instalar dos sistemas operativos en el mismo ordenador.
El único y pequeño inconveniente es que necesitamos un gestor de arranque que al encender nuestro ordenador nos dé la opción de elegir qué sistema operativo queremos utilizar, lo que conlleva a que si por ejemplo estamos en Windows y queremos cambiar a GNU/Linux deberíamos reiniciar nuestro ordenador. La Virtualización por el contrario permite cambiar de sistema operativo como si se tratase de cualquier otro programa, sin embargo, esta agilidad tiene la desventaja de que un sistema operativo virtualizado no es tan potente como uno que ya estuviera instalado.
 
VENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN
 
Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.
Reducción de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (Estimación media 10:1).
Administración global centralizada y simplificada.
Nos permite gestionar nuestro CPD como un pool de recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura
Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas.
Aislamiento: un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales.
Mejora de TCO y ROI.
No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, sino también los costes asociados.
Reduce los tiempos de parada.
Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos.
Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.
Alto grado de satisfacción general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario